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Acá podrás encontrar Instructivos, videos explicativos y
preguntas frecuentes, que te ayudaran a resolver tus dudas

Te ayudamos a resolver tus dudas, revisa los instructivos, FAQ y videos.

Preguntas Frecuentes

Sucursales y servicios (detalles)

  • Sucursal Santiago: 
    • Av. Condell 115, Providencia. RM
  • Sucursal Antofagasta: 
    • Isaac Arce 215, Antofagasta
    • Almirante Latorre 2827, Antofagasta
    • Simulador Minera Escondida, Villa San Lorenzo (VSL), Antofagasta.
  • Sucursal Iquique: 
    • Patricio Lynch 261, Iquique. Región de Tarapacá.
    • Simulador Quebrada Blanca: Proyecto QB2. 

Inatrans tiene servicios de Simulador, Evaluación y Capacitación: 

Simulador: 

Camino Pintados: Es un servicio que Inatrans sólo provee la parte práctica. 

Para solicitar este servicio fuera del simulador ubicado en el Proyecto QB2, la empresa debe realizar un proceso interno de Inatrans con el fin de obtener la autorización para la realización de este curso en sucursales como: Patricio Lynch 261, Iquique; Isaac Arce 215; Almirante Latorre 2827, Antofagasta o en Av. Condell 115, Providencia, RM.

Certificaciones Clase A y Clase B: Certificación de Conductores para vehículos de transporte de pasajeros y de carga o vehículos livianos, vehículos 4×4. Estos exámenes prácticos en simulador, o certificaciones, miden y evalúan las habilidades y competencias específicas que posee el conductor profesional clase A y/o B, para la operación de estos tipos de vehículos. 

Servicios Mixtos: 

Son los servicios que tienen módulos teóricos en un computador (Plataforma Moodle) y tienen parte práctica en un simulador. 

Los servicios se ven reflejados en el calendario del simulador

Curso 4×4 y Alta Montaña: El curso teórico dura 1hr y el práctico en simulador también dura 1 hr. 

Manejo a la defensiva: El módulo teórico es de 2hrs y el práctico en simulador de 1hr. *

*Existe la posibilidad de que el participante tome el curso teórico de forma e-learning y asista a la sucursal a tomar solo el módulo práctico en simulador.

Evaluaciones: 

Evaluación Psicosensotécnica:  Es un servicio que se entrega en el laboratorio de computación, a través de un tablero que mide las habilidades psico sensoriales del participante. Esta evaluación se realiza según el tipo de vehículo (Vehículo Liviano – Vehículo Pesado).

Aversión al riesgo: Se realiza sólo de manera online, son baterías de test psicológicos que miden la identificación de riesgos. 

Le recomendamos contactar a la coordinadora de la sucursal. 

Cambios y Cancelaciones

Una ODT u Orden de trabajo es el documento con el cual el cliente solicita el servicio a Inatrans. Al crear una ODT, el cliente, tendrá la posibilidad de agendar los servicios de acuerdo a la disponibilidad de horas, según el calendario de cada sucursal.

Cada ODT tiene un número distintivo que permitirá realizar seguimiento de los servicios. Es importante mantenerlo presente pues, a través de ese número de ODT, el personal de Inatrans podrá ayudarle con las dudas y/o consulta de los servicios o documentos asociados.

Pueden inscribirse uno o más participantes en una misma ODT, siempre teniendo en cuenta que todos los participantes inscritos en la ODT realizarán los mismos servicios.

No necesariamente, una ODT puede tener a más de un participante y fechas diferentes para los servicios de cada participante, siempre según disponibilidad de calendario. 

La extranet de Inatrans cuenta con una pestaña de “Calendario” en donde se puede revisar la información filtrada por: Sucursal, fecha y servicio. 

El servicio se confirma a través de un correo electrónico, una vez la coordinadora de la sucursal revisa que en la ODT los participantes, el tipo de servicio, la fecha y la marca y modelo del vehículo y la modalidad de pago estén correctos. 

Sí, puede reagendar un servicio, haciendo la solicitud a la coordinadora de la sucursal, al menos 24hrs antes del servicio y de acuerdo a disponibilidad de calendario.

Se debe enviar correo a la coordinadora de la sucursal, 24hrs hábiles antes del servicio, solicitando la habilitación nuevamente de la ODT. Una vez la coordinadora realice el cambio de estado a “Solicitado”, ud. debe entrar a la ODT, modificar la reserva de fecha y hora, según disponibilidad de calendario y confirmar, una vez más, los “Términos y condiciones de servicio”. 

Una vez realizado el cambio, la coordinadora enviará correo de confirmación del servicio con la nueva fecha y hora. 

Sí, se debe enviar correo a la coordinadora de la sucursal, al menos 24hrs antes del servicio, solicitando el cambio de estado de la ODT de “Planificado” a “Solicitado”. Una vez la coordinadora realice el cambio de estado a “Solicitado”, ud. debe entrar a la ODT, modificar eliminar al participante e ingresar al nuevo participante, realizar la reserva de fecha y hora, según disponibilidad de calendario y confirmar, una vez más, los “Términos y condiciones de servicio”. 

Una vez realizado el cambio, la coordinadora enviará correo de confirmación del servicio con la nueva fecha y hora.

Sí, es posible cancelar una reserva. Debe hacer la solicitud, vía correo electrónico, a la coordinadora de la sucursal 

  • En caso de requerir cancelar una reserva sin costo asociado, debe informar a la coordinadora de la sucursal correspondiente, al menos 24hrs hábiles antes del servicio. 
  • En caso de solicitar una cancelación de reserva, a menos de 24hrs antes del servicio, o pasada la fecha agendada, el servicio se cobrará íntegramente.

Inatrans no trabaja con sobrecupos, y entendiendo que el calendario es dinámico, se recomienda realizar la reserva con anticipación y de acuerdo a la disponibilidad del calendario de cada sucursal. 

Para la búsqueda de certificados debemos conocer el # de ODT correspondiente al servicio. En el apartado “Orden de trabajo”, buscamos el número de ODT, la abrimos y se busca el apartado de  “participantes” donde es posible encontrar todos los certificados correspondientes a los servicios de la ODT.

Los certificados se entregan mínimo 24 hrs hábiles después del servicio. En caso de no encontrar el certificado, después del tiempo mencionado, debe solicitar el certificado a la coordinadora de la sucursal, vía correo electrónico, incluyendo los siguientes datos: Número de ODT; Nombre del servicio; Nombre completo y RUT del participante; Fecha del servicio.

En caso de encontrar algún error en el certificado debe solicitar la modificación a la coordinadora de la sucursal, vía correo electrónico, incluyendo los siguientes datos: Número de ODT; Nombre del servicio; Nombre completo y RUT del participante; Fecha del servicio.

Plataforma, usuarios y modalidades de pago

Debe ingresar en el siguiente link https://www.inatrans.cl/preinscripcion/ y completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EMPRESA, además, debe seleccionar el método de pago de su preferencia y adjuntar los documentos que correspondan. 

El área comercial de Inatrans revisará los datos y documentos adjuntos en su solicitud, una vez esté todo en conformidad, recibirá un correo electrónico con la respuesta a su solicitud con indicación de la modalidad de pago. 

La respuesta a la postulación como cliente será enviada al correo de la persona de contacto mencionado en el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EMPRESA. 

El usuario administrador de la cuenta cliente será quien tenga el acceso a las solicitudes de servicio o creación y/o modificación de ODT (Orden de Trabajo). Además, será la persona que reciba las confirmaciones de servicios a través del correo electrónico. El usuario administrador será designado por el cliente o empresa solicitante. 

La persona de contacto será notificada de la creación como cliente de Inatrans, y eventualmente, según sea el caso, será notificada sobre los cambios y mejoras de servicios. 

El usuario administrador será el responsable de realizar la solicitud de servicios y será la única persona en recibir la confirmación de los servicios de parte de la coordinadora.

Para el cambio del usuario administrador de la cuenta el cliente debe enviar un correo al área comercial de Inatrans solicitando la eliminación del usuario anterior y la solicitud para la creación de la nueva cuenta de usuario administrador. 

Sí, es posible tener hasta dos usuarios administradores de cuenta cliente. La confirmación de servicio será enviada sólo al usuario administrador que haya solicitado el servicio.

Sí, en caso de contar con los requisitos, y con previa aprobación de Inatrans, el cliente puede cambiar su condición de pago de “al contado” (Transferencia) a “crédito a 30 días” (OC).

En caso de contar con condición de pago a crédito, y tener retraso o incumplimiento de pago, Inatrans se reserva el derecho a cambiar la condición de pago de “crédito a 30 días” (OC) a “al contado” (Transferencia), a partir de la fecha de notificación.

Para la búsqueda de facturas debemos conocer el # de ODT correspondiente a los servicios realizados. En el apartado “Orden de trabajo”, buscamos el número de ODT, la abrimos y en el apartado de “Archivos Adjuntos” buscamos la factura correspondiente a los servicios de la ODT. 

La facturación se realizará al menos 5 días después de realizados todos los servicios solicitados en la ODT correspondiente. 

No se facturan servicios antes de su fecha de realización.

En caso de encontrar algún error en la factura, debe solicitar la modificación al área de facturación y cobranza, con copia a coordinadora de la sucursal, vía correo electrónico, incluyendo los siguientes datos: Motivo de rechazo; Número de ODT; Nombre del servicio; Número de factura; Fecha del servicio.

En caso de devolución de dinero, debe solicitarla al área de facturación y cobranza, con copia a la coordinadora de la sucursal, vía correo electrónico, incluyendo los siguientes datos: Motivo de solicitud de devolución; Número de ODT; Nombre y Fecha del servicio.

Para realizar una devolución de dinero, el área de Facturación y Cobranza de Inatrans solicita al cliente una Declaración Jurada que debe expresar, entre otros datos, el motivo de la solicitud. Esta declaración pasa por un proceso interno de revisión, aprobación/rechazo, que puede demorar no menos de 30 días hábiles. 

Jefe de Facturación y Cobranza

Miguel Ángel Bustos mbustos@inatrans.cl +56 9 9919 4485

 

Instructivos

Revisa los instructivos que disponemos a tu alcance para que puedas realizar, las diferentes solicitudes de servicios, descarga de certificado e inscripción de cliente nuevo. 

Búsqueda y descarga de Certificados

Solicitud de servicios

Plataforma Aula Virtual

Instructivo de Pago de servicios

Videos Explicativos

Revisa los videos para que puedas realizar los diferentes procedimientos dentro de nuestras plataformas, extranet y aula virtual.

Búsqueda y descarga de Certificados

Solicitud de servicio Simulador

Plataforma Aula Virtual

Instructivo de Pago de servicios

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